30 de junio de 2015

Galería AMA artemercadoarte presenta la muestra “En Movimiento”, de Clarisa Cassiau


Cielos del mundo, acrílico y relieve
Inauguración: Viernes 3 de julio de 2015.
Se puede visitar del 3 de julio al 4 de agosto, de domingos a jueves de 13 a 19 hs. con entrada libre y gratuita en Venezuela 458, San Telmo, Buenos Aires, Argentina.
Yin Yang I, acrílico y relieve
"Me pregunto qué causas influenciaron a Clarisa Cassiau para adentrarse en el movimiento geométrico. Cuando la  pienso, por carácter, por postura vital, me la puedo imaginar participando en el movimiento pop o en el flower power, o como vocalista de una intensísima banda de rock. Pero no. Abrazó con pasión la abstracción geométrica. Dentro de un movimiento que combina racionalidad y plástica casi a cuotas similares, con fronteras claras y muchas veces habitado por obsesiones matemáticas, encontrar el espacio adecuado para trazar un sendero propio no debe resultar sencillo. Sin embargo lo consiguió. Dueña de una envidiable racionalidad plástica e intuitiva, sus obras se plantan y sacan pecho en la tensión del límite, entre el acato y la sedición, con el aplomo de una paleta impensada que se adueña de la situación para acompañar con su presencia incuestionable las formas que abandonan la tela. 
Hace muy poco tiempo tuve ocasión de escuchar el registro de un cántico tribal selknam y no pude más que conmoverme con esa letanía hipnótica, con esa hermosa sabiduría sin academia. Mientras intentaba estas líneas recordé aquellas grabaciones y pensé en las obras de Clarisa. Cuando descartaba punto alguno de contacto surgió entre ambas la presencia de aquella esencia honesta y primitiva, el intento de conjuro y alquimia entre el espíritu y la materia, entre el saber y el sentir, ese misterio que viene de lejos aunque nunca se haya ido." Hernán Raggi

Filò, el emblemático Espacio de Arte en Buenos Aires, reabre sus puertas en julio


El próximo 1º de julio quedará reinaugurado el emblemático Filò - Espacio de Arte, en el subsuelo de San Martín 975, Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Juan Lecuona, Mini 08
Bajo la Dirección de Deni De Biaggi, Filò - Espacio de Arte retomará sus actividades con la exposición “Trastienda: Un homenaje a Alvaro Castagnino”, y estará integrada por las obras de artistas y literatos que hayan tenido una relación desde lo personal hasta lo laboral con Castagnino, en la que primará el afecto del recuerdo legado por él.
Zulema Maza, Abanico II
Este particular homenaje promete ser la mayor exposición privada realizada hasta el momento en el país, en la que participarán más de cien artistas reconocidos con obras de pequeño formato: Seguí, Noé, Bastón Díaz, Wells, Nigro, Medici, De Marziani, Dompé, Lecuona, López Armentia, Demirjian, Maza, Compagnucci, Pesce, Stupia, Fazzolari y Gómez, entre otros.
“Trastienda” podrá visitarse hasta el 30 de julio, de lunes a domingo, de 13 a 16 y de 19 a 23 hs.

Luego de exponerse en Barcelona y Madrid, Fundación Telefónica presenta “Big Bang Data” en Buenos Aires


La Fundación Telefónica, junto con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, presenta a partir del 2 de julio y hasta el 28 de noviembre, “Big Bang Data”, una exhibición que explora la emergencia de la base de datos como un marco de pensamiento cultural, y los efectos de la datificación del mundo, un proceso tan determinante en el siglo 21 como lo fue la electrificación en el siglo 19, en Arenales 1540, con entrada libre y gratuita. 
“World Processor” de Ingo Günther. Instalación que muestra mediante la representación en el mapa, datos sobre diversos temas
La muestra, que cuenta con la curaduría de la arquitecta y diseñadora Olga Subirós y el periodista y teórico José Luis de Vicente, propone, a través de dieciséis instalaciones, un acercamiento crítico y riguroso al ámbito del Big Data. Dentro de las obras que se exhibirán, se encuentran “Mapa de Cables Submarinos”, elaborado por el colectivo Telegeography, que muestra el trazado del sistema de fibra óptica submarino que nos une a todos en una gran red. 
Los visitantes también podrán ver, entre otras, la instalación “World Processor” de Ingo Günther un proyecto que consiste en globos terráqueos, en donde se muestran mediante la representación en el mapa, datos sobre temas económicos, geográficos, sociales, históricos, y tecnológicos, entre otros. Asimismo, se podrá apreciar “24 hrs in photos”, de Eric Kessels, una instalación que incluye un mar de fotografías impresas correspondientes a las imágenes subidas a Flickr en un periodo de 24 horas.
“24 hrs in photos”, de Eric Kessels. Instalación que incluye un mar de fotografías impresas correspondientes a las imágenes subidas a Flickr en un periodo de 24 horas
La explosión de datos creció de manera exponencial; y su análisis e interpretación permiten establecer correlaciones y detectar tendencias y patrones desconocidos  que pueden ser útiles a diferentes disciplinas.  "Big Bang Data" promueve la visualización de la interpretación de los datos de distintas disciplinas. 
El Espacio Fundación Telefónica se puede visitar de lunes a sábados, de 14 a 20,30 hs. con entrada libre y gratuita en todas sus actividades, en Arenales 1540, Buenos Aires. Asimismo, cuenta con visitas guiadas diarias, en donde se busca generar nuevas experiencias y un diálogo reflexivo en torno al concepto de Big Data.  
En el marco de la muestra, la Fundación Telefónica organiza durante julio y noviembre diferentes conferencias para indagar las tendencias globales del Big Data, el uso que hacen las grandes corporaciones empresariales; y sus aplicaciones concretas en el ámbito de la salud, el deporte y el marketing.
Para más información sobre “Big Bang Data” se puede ingresar en: www.fundaciontelefonica.com.ar
.

Nuevo espacio de arte en Florida y Corrientes


704 oficina de arte es un espacio en el septimo piso del edifico de oficinas que alberga al Ateneo, en la calle Florida esquina Corrientes.
 Es un nuevo espacio con el objetivo de difundir y presentar nuevas propuestas artisticas, generar intercambios interdisciplinarios y promover la creacion artística. 
El viernes 3 de julio de 2015 inaugura "Marginalia" a las 19 hs. y permanecerá abierta hasta el 31 de junio. Se puede visitar jueves y viernes de 16 a 19 hs. en Florida 336, 7º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Poéticas visuales de señalamiento y reflexión al contexto sociopolítico. 
Anotaciones e indicaciones al margen de la ficción hegemónica. 
Acotaciones movidas por / en el mito de la Libertad. 
Marginalia: contraseña para la esperanza colectiva.
Obras que se mostraron solo una vez y hace mucho / obras que nunca se mostraron / obras novísimas / obras raras / lados B.

Llega al MUMBAT la exposición de grabados, dibujos e ilustraciones de Aida Carballo


Del 03 al 26 de julio, el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil – MUMBAT y la Fundación OSDE presentan la exposición "Aída Carballo (1916-1985). Entre el sueño y la realidad". Continuando así la itinerancia por diferentes ciudades del país (Museo Yaparí de la ciudad de Posadas, en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Salta y en Espacio de Arte de la Fundación OSDE en Villa María), y luego de su exhibición en Buenos Aires en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE en junio-agosto de 2009, esta exposición presenta más de 40 obras de la artista.
La lombriz es un pariente leve de la locura, de la serie Los locos
Grabadora, pintora, ilustradora, ceramista y docente, Aída Carballo nació en Buenos Aires en el año 1916, egresó de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1937, estudió dibujo con Pío Collivadino y continuó su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Recibe su primer premio en el año 1948 y a partir de ese momento inicia su conquista de reconocimientos artísticos tanto en el país como en el exterior. En 1964 recibe el Gran Premio de Honor, en el Salón Nacional de Artes Plásticas, en el año 1977 la Academia Nacional de Bellas Artes le concede el premio Facio Hebequer y en el año 1982 es distinguida con el Premio Konex, al mérito en Grabado. Fallece en Buenos Aires en el mes de abril de 1985.

Grabados, dibujos, ilustraciones, conforman esta muestra permitiéndonos conocer las múltiples facetas creativas de esta artista. Convencidos de la importancia de la figura de Aída Carballo para las artes visuales argentinas, esta muestra constituye un homenaje a su actividad. Expresionista, retratista de lo cotidiano, Aída Carballo, alternó su producción artística con periodos de internación siquiátrica. Carballo es, también, una de las figuras más recordadas por su docencia en las escuelas de Bellas Artes.
Los amantes
Pensar la obra de Aída Carballo es percibir la pasión, la sensibilidad, la melancolía, la entrega y el amor, tanto en la realidad y lo cotidiano, como también en lo onírico y lo mágico. La artista lo explicó de esta manera: “Yo creo tener dos fuentes de inspiración […] Una muy irracional, sumergida en una zona inconsciente, sutil. Y la otra el entorno. Yo extraigo la anécdota de los aconteceres cotidianos: del colectivo repleto, de la calle, de los patios, de los vecinos, así como viene de afuera yo lo recibo y lo asocio a aquella sensación interior. Así hago que confluyan ambos ríos.

En el marco de la muestra “Aída Carballo (1916-1985). Entre el sueño y la realidad”, el Mumbat convocó a un grupo de artistas grabadores que a lo largo de su trayectoria han tenido diferentes vínculos con Aída, compartiendo ámbitos paralelos, como alumnos, como una referente en el aprendizaje, como una inspiración en sus carreras. Motivados por la admiración a Aída participarán con obras que transmitirán el vínculo forjado con la maestra. Los artistas que serán parte de este Homenaje son Alejandra Winkhaus, Ana María Gelso, Ana Tarsia, Cristina Santander, Eva Llamazares, Juan Carlos Stekelman, Laura Chicopar, Laura Flórez Gaymas, Lidia Paladino, Lucrecia Orloff, Mabel Rubli, Marcia Schvartz, María Inés Tapia Vera, Mariana Hoffmann, Marta Pérez Temperley, Néstor Goyanes, Mariel Bichi, Pablo Flaiszman, Rafael Gil, Susana Rodríguez y Vera Rodríguez.
Estamos en la cosa
Inauguración: viernes 3 de julio a las 20.30 hs.
La exposición, curada por Gabriela Vicente Irrazábal, se puede visitar de martes a viernes de 8.30 a 12.30 hs. y de martes a domingo de 16 a 20 hs. con entrada libre y gratuita en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil - MUMBAT, Chacabuco 357, Tandil, provincia de Buenos Aires.

Galería Mar Dulce presenta la muestra y el libro "El Topo Ilustrado II", obras de Cristian Turdera con textos de Tobías Schleider

Galería Mar Dulce presenta "El Topo Ilustrado II", obras originales de Cristian Turdera con textos de Tobías Schleider
+Colectiva34, del 4 julio al 15 agosto de 2015.

Inauguración de la muestra y lanzamiento oficial del libro "El Topo Ilustrado II" (Ediciones de la Flor, 2015): viernes 3 de julio de 19 a 21 hs.
Las frases filosóficas de Tobías Schleider, a medio camino entre la poesía y la sentencia, encuentran en el arte de Cristian Turdera su forma definitiva. No han nacido juntas, solo son unidas. El Topo Ilustrado es un "big bang" en estado latente que explota ante nuestros ojos entero, uno, infinito; un destello que tardó milenios en llegar pero que siempre estuvo ahí; una imagen que nos pertenecía pero que no encontrábamos; una frase que quisimos decir pero nunca pudimos. 


El Topo Ilustrado nació “como esas casualidades que no existen”. El artista Cristian Turdera y el escritor Tobías Schleider se conocieron en Twitter en el 2012 y desde entonces publican casi diariamente en ese medio virtual. La primera fase de El Topo Ilustrado fue una serie de 120 viñetas bilingües español-inglés, temática de su primera exposición en Galería Mar Dulce en el 2014. Salió ese año un libro del mismo nombre. En la segunda fase del proyecto, 'Como dialogan los enamorados', publicaron de lunes a jueves rimas que culminaban cada viernes con un diálogo ilustrado. Una selección de las rimas y los diálogos se encuentran en el segundo volumen de su libro, publicado este año. Ahora entraron en la tercera fase del proyecto, 'Algo con espejos', haikus ilustrados que se publican diariamente para sus casi 50.000 seguidores. 
Se puede ver el proyecto entero en: https://twitter.com/ElTopoIlustrado/media
Para su segunda exposición en galería Mar Dulce, El Topo Ilustrado expondrá una selección de obras únicas: pinturas en acrílico sobre papel de la serie 'Como dialogan los enamorados' y dibujos en tinta de la serie de haikus. 

Junto a esta muestra se presenta "+Colectiva34" una curaduria de obras realizadas por María Elina, María Luque, Isol, Sofía Álvarez Watson, Johanna Wilhelm, Verónica García, Ral Veroni, Sofía Wiñazki, Andy Mermet y Decur, entre otros. 
Galería Mar Dulce se puede visitar de martes a sábados de 15 a 20 hs. en Uriarte 1490, Palermo Soho, Buenos Aires.

Llega la primera edición de “mobART market”


Presentado por ICBC Exclusive Banking y el apoyo del municipio de Tigre, mobART market, mercado de arte moderno, tendrá su primera edición durante los días 3, 4 y 5 de julio en el hotel InterContinental Nordelta. La feria reunirá a más de 30 artistas plásticos, consagrados y emergentes,  que donarán un porcentaje de sus ventas, a través de Judaica Norte, a Casa Angelman.
Algunos de los artistas que participarán de mobART market son Milo Lockett, Felipe Giménez, Julio Fierro, Antonia Guzmán, Nushi Muntaabski,Vicky Graglia y Kiki Lawrie, entre otros.  Los asistentes podrán tener un espacio de encuentro con los artistas durante los días de exposición, para conocer más sobre el origen de las obras así como de sus inspiraciones.
mobART market es la oportunidad de adquirir arte de exquisitos artistas y a la vez colaborar con una gran causa como la de Casa Angelman, una organización sin fines de lucro, parte de red Judaica, que brinda asistencia, contención y guía a familias con hijos con Síndrome de Angelman y patologías similares.
Mob ART Market también esta pensado para que se acerquen las familias, habrá un Taller para niños “Colorin”. Un espacio para que los niños puedan expresar su potencial artístico.
Las entradas (bono contribución de 50 pesos) se compran en  el hotel  durante los días de la feria. Para mas consultas llamar al: 5239-9988, de lunes a viernes de 9 a 18 horas. 
Para conocer más y ser parte de mobART market ingresá en: https://www.facebook.com/mobARTmarket?fref=ts.

29 de junio de 2015

Escuchar. 4ª edición del ciclo de arte sonoro en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires anuncia la cuarta edición del ciclo de arte sonoro y música experimental Escuchar [sonidos visuales], que se realizará los días 2, 3 y 4 de julio en el auditorio del museo de avenida San Juan 350. Entrada general $15.
Brian Mackern (Uruguay), Santa Rosa
Con curaduría a cargo de Jorge Haro y Leandro Frías, la programación incluye propuestas artísticas que van desde la búsqueda más radical a ciertas aproximaciones a la cultura pop-rock, siempre desde una perspectiva innovadora y ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales.
Estupendo
En dosis más o menos justas, el ciclo mezcla experimentación, investigación, promoción y reivindicación sonora, musical y audiovisual, de la mano de artistas como el uruguayo Brian Mackern y los argentinos Jorge Crowe, Loli Mosquera, Leandro Fresco, Estupendo y el joven artista y desarrollador de software audiovisual Kevin Kripper, en un lineup que incluye conciertos audiovisuales y una instalación + concierto. 
Jorge Crowe & Loli Mosquera. Ludotecnia
“Música, imagen, ruido, video, digital, real time, analógico, performance, instalación, palabra, danza, interacción, ideas, audiovisual, presente, afirmación, reacción, negación, historia... Son solo algunas de las palabras que integran la bella confusión de Escuchar”, definen los curadores.  

Programación:
Jueves 2 de julio, 19 hs: Encuentro con Brian Mackern (Uruguay), 20 hs: Instalación + performance de Brian Mackern.
Viernes 3 de julio, 20 hs: Leandro Fresco (Argentina) + Estupendo (Argentina).
Sábado 4 de julio, 20 hs: Jorge Crowe & Loli Mosquera (Argentina) Kevin Kripper & Francisco Tripodi (Argentina).

MALBA presenta "Polesello joven 1958-1974"

MALBA - Fundación Costantini presenta "Polesello joven 1958-1974", una exposición antológica de Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939-2014), dedicada a sus obras históricas, pinturas y acrílicos producidos desde fines de los años 50 hasta mediados de los 70. 
Presentación de la muestra con la presencia de Osvaldo Polesello, Eduardo Costantini, Mercedes Casanegra, Agustín Pérez Rubio, Victoria Giraudo, Naná Gallardoj, Josefina Barcia y Guadalupe Requena
La muestra reúne una selección de 120 piezas, pertenecientes a numerosas colecciones públicas y privadas del país y del exterior, como el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), el Museo del Banco de la República de Bogotá, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) y el Museo de Bahía Blanca (MBA-MAC), entre otras.
Zodíaco, 1966, tapiz. Colección de Susi Aczel
La exposición busca saldar una deuda pendiente en el estudio del desarrollo artístico de Polesello, focalizándose en los años fundacionales de su trayectoria y en categorías aún poco estudiadas, como su adscripción a la tríada arte-diseño-industria, planteando múltiples relaciones entre artes plásticas, arquitectura, diseño, cine y moda. A un año de su fallecimiento, MALBA rinde homenaje y reconoce así a una figura central de la escena artística y cultural argentina del siglo XX.
Visita guiada con Mercedes Casanegra
El joven Polesello se insertó dentro del desarrollo de la abstracción geométrica y óptica argentina de un modo autónomo y original, con ampliaciones libres de esas categorías. Su obra se destacaba por su búsqueda de movimiento en lo estático, por los desafíos a la percepción a través de las oscilaciones entre figura y fondo, por las combinaciones de orden y aleatoriedad y por la audacia en la utilización del color, una marca de originalidad constante a lo largo de toda su producción”, destaca Mercedes Casanegra, curadora de la exposición.
Sin título, 1959, tinta sobre papel. Colección particular
Polesello fue reconocido desde muy joven como uno de los más brillantes talentos de su generación. En 1965, se transformó en uno de los protagonistas principales de la expansión internacional del arte argentino a través de su participación en dos exposiciones muy importantes en los Estados Unidos: The Emergent Decade, organizada por el Solomon R. Guggenheim Museun de Nueva York, y el Salón de Artistas Jóvenes de América Latina, auspiciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ESSO Petrolera Argentina -cuyo jurado internacional estuvo formado por Alfred Barr, fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York; Thomas M. Messer, director del Solomon Guggenheim Museum y Gustave Von Groschwitz, del Pittsburgh’s Carnegie Museum-, en el que obtuvo el mayor galardón del concurso. 
La exposición comenzó a gestarse junto al artista hace ya más de dos años. Desde fines de 2012, un equipo del museo, encabezado por Victoria Giraudo y Josefina Barcia inició el trabajo de investigación del archivo Polesello, bajo la coordinación de Verónica Rossi.
"Polesello joven" se despliega en cinco núcleos expositivos. Comienza con la obra temprana: monocopias, tintas, témperas y óleos de los años 1958 y 1959, de abstracción geométrica. El segundo núcleo continúa con obras de gran formato de principios de los años 60, entre las que se destacan sus primeras experimentaciones con pistola de aire y chapas que Polesello usa como matrices para generar la vibración del color en abstracciones más libres. Aquí se incluye un mural de cinco metros de 1960/6, nunca antes exhibido. 
El tercer núcleo abarca los años 1964-1966 con pinturas, en torno a la obra que exhibe en la II Bienal Americana de Arte, Industrias Kaiser (Córdoba, 1964), el premio Esso (Washington, 1965) y la 8a Bienal de San Pablo (1965). Aquí se verá una vitrina relacionada con sus tapices para la Galería del Sol y diseño gráfico para publicaciones como El arte del tejer, Tiempo de Cine, afiches y catálogos de arte.
En el cuarto núcleo, que se inicia en 1967, se exhiben sus primeras obras realizadas en acrílico tallado -principalmente lupas-, que funcionan en el espacio deformando sus propias pinturas. Sus búsquedas pictóricas se centran en el color y en la deformación de la imagen, de forma más sintética. Durante este período se destacan sus exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en el Museo de Bellas Artes de Caracas. 

Sin título, 1969 - 1974, acrílico sobre tela. Colección particular
Por último, se ven sus experimentaciones vinculadas al espacio y a la participación del espectador, con grandes placas de acrílico tallado –transparentes y de color-, columnas y blocks (cubos), con múltiples tallas cóncavas y convexas. Para este último sector, el montaje está basado en el estudio de las puestas que el propio Polesello diseñó para sus exposiciones individuales en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella (1969) y en el Center for Inter American Relations de Nueva York (1973), que se destacaron por su masiva convocatoria y repercusión en la crítica. 
Vista del interior de una de las salas de exposición a través de una obra de acrílico con formas lenticulares
La exposición se puede visitar de jueves a lunes de 12a 20 hs. y miércoles de 12 a 21 hs. del 26 de junio al 12 de octubre en Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina. Martes cerrado.
Visitas guiadas los jueves, viernes, sábados y domingos a las 17 hs.

Ganadores de la 7ª beca estímulo artes visuales 2015 espaciotaller Nicolás Menza

En esta 7ª convocatoria para las 4 becas estimulo de artes visuales 2015, a nivel nacional, se registró una pre inscripción de 603 postulantes, de los cuales se presentaron 481 carpetas, correspondiente a Cuidad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Mendoza y La Pampa.
Los 4 ganadores de la beca son: Mecedes Irastorza, de Tandil, provincia de Buenos Aires; Alan R. Croce, de La Plata, provincia de Buenos Aires; Jazmín Sterle, de Ciudad Autónoma de Bs. As. y Rene A. Vargas Ojeda de San Carlos de Bariloche. provincia de Rio Negro.

La Colección Pirovano en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires inauguró su sala permanente: Colección Dr. Ignacio Pirovano. A través de distintos guiones curatoriales que se renovarán de manera periódica bajo el título Episodios del Arte Moderno, el Museo ofrecerá múltiples lecturas del legado de Ignacio Pirovano Lezica Alvear (1909 – 1980) donado a esta institución entre 1980 y 1981.
El primer capítulo, titulado “George Vantogerloo y las proyecciones en el arte argentino”, está enfocado en las piezas de Víctor Magariños D., Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal, en exposición en el museo.
Ignacio Pirovano fue el primer coleccionista de arte concreto argentino, y una parte significativa de su colección, comprendida entre 1950 y 1980, fue donada al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires por Josefina Pirovano de Mihura a partir de un pedido expreso de su hermano, con la intención de que el museo brindara un espacio continuo de exhibición a la colección y promoviera su investigación.
 
En la actualidad, la Colección Pirovano es uno de los emblemas patrimoniales del Moderno, un conjunto excepcional de 59 obras de arte argentino e internacional moderno y abstracto.
Este nuevo espacio del museo contará con la curaduría de la historiadora de arte María Amalia García, curadora asociada del museo, en colaboración con Jimena Ferreiro, coordinadora del departamento de curaduría y con la investigación de Valeria Semilla, coordinadora de patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
El primer capítulo de la serie hará foco en las obras del artista belga Georges Vantongerloo (Amberes 1886- París 1965) cuyas ideas resultaron inspiradoras para un grupo de artistas argentinos a la hora de reformular los nuevos problemas de la abstracción en los años 60.
En Buenos Aires, en 1959, inspirados en los escritos de Vantongerloo, Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal, en compañía de Pirovano, fundaron el grupo de Arte Generativo, orientado a trabajar con la superposición de puntos y rectas para el desarrollo de formas geométricas y coloridas. El arte cosmológico de Víctor Magariños D. mantiene una íntima relación con las investigaciones sobre arte y ciencia de Vantongerloo.
La exposición se puede visitar en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, Buenos Aires. Entrada general 15 pesos.

Homenaje a Julián Agosta en el Museo de la Fundación Rómulo Raggio

Participan: 
Abot Jorge, Abot Glenz Natalia, Angel Claudia, Baglietto Mireya, Basail Espeleta Elsa, Borovinsky Mariana,  Cárdenas Carlos, Cestaro Cristina, de Bueno Oscar, de la Cruz Manuela, Della Maddalena Silvia, Della Sala Jorge, Demtschenko Juan Manuel, di Leone Carlos, Di Lorenzo Alejandra,  Dragone Ana, Duarte Germán,  Erman Ana, Esplugas Ana María, Farjat Julia, Ferreira Da Costa Jayme, Ferreyra Griselda, Fioravanti César, Galego Lydia, Galicer Jorgelina, Goltzman Silvia, Grosclaude Luis, Hiriart Margarita, Iconomopulos Constantina, Jacob Ivonne, Jalil Osvaldo,  Lascano Teresa, Lisenberg Luba, Loureiro Nieve, Luza Máximo, Maira Marcelo,  Mareque Elsa, Marcos Jesús, Monferrán Eugenio, Nigro Adolfo, Ortiz Marcelo, Pérez Altamirano, Ratou Héctor, Rebuffo Nieves, Rivara Jorge, Rotenberg Marta,  Salas Florencia,  Scheperski Willy, Stáffora Oscar, Tulián Chalo, Viladrich Alejandro.
Obras cedidas de: 
Agosta Julián, Badii Libero, de la Cruz  Alejandro, de la Serna Ricardo, Delmonte Alberto, Kuperman Basia, Fernández Olivi Raúl, López Osornio César, Macchi Aurelio, Nieto Héctor, Romano Enrique.
Obras Patrimonio:
 
Gambartes Leónidas, Onofrio Norberto, Rebuffo  Victor
El Museo de la Fundación Rómulo Raggio se encuentra en Gaspar Campos 861, Vicente López.
 

Conferencia "Mallorca bajo el prisma de Norah Borges" en la Academia Nacional de Bellas Artes

 
La Academia Nacional de Bellas Artes invita a la conferencia "Mallorca bajo el prisma de Norah Borges" a cargo de Francisca Lladó Pol, el jueves 2 de julio a las 18 hs. en su sede de Sánchez de Bustamante 2663 2°, ciudad de Buenos Aires.
La conferencia versará sobre la producción mallorquina de Norah Borges, fruto de sus dos estadías entre los años 1919 y 1921. Mallorca fue para Norah Borges una isla a su medida, un microcosmos en el que encuentra un lugar de introspección que gestiona a través del dibujo y el grabado.
Francisca Lladó Pol es académica numeraria de la Academia de Bellas Artes de "San Sebastián" de Palma de Mallorca. Doctora en historia del arte y profesora titular por la Universidad de las Islas Baleares. Sus líneas de investigación se hallan centradas en el tema de artistas viajeros, haciendo especial hincapié en los artistas argentinos que trabajaron en Mallorca a principios del siglo XX.

El Museo “Ernesto de la Cárcova” presenta “Diálogo con el Patrimonio: Álvarez / Chiachio & Giannone / Muleiro”


El Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” presenta la segunda muestra de “Diálogo con el Patrimonio” en la que se invita a artistas de reconocida trayectoria a que realicen obras especifícas, en interacción con el patrimonio del museo. En esta oportunidad los artistas invitados son Esteban Álvarez, Chiachio & Giannone y Tadeo Muleiro.
Esteban Álvarez, instalado desde hace semanas con sus propios muebles y herramientas de trabajo en el que fuera el  taller de litografía, presentará una serie de piezas que invitan a reflexionar sobre el ámbito público y privado, y sobre los cánones clásicos de belleza. Muestra en los jardines del museo una serie de duendes de jardín que, con ironía, imitan posturas de algunas esculturas emblemáticas de la colección.
La pareja de artistas Chiachio & Giannone expone la obra "Ekeko", un singular altar de ekekos y piezas ornamentales realizados por el taller de restauración y conservación del museo con la misma técnica de reproducción de los calcos e imitando sus texturas y pátinas. Esta obra, cuyo ekeko original proviene de un mercado popular, se mimetizará y dialogará con el resto de las piezas en exhibición provenientes de la cultura del Antiguo Egipto y Medio Oriente.
Tadeo Mulerio presenta en la sala precolombina una intervención compuesta por tres esculturas textiles blandas. "La mujer sin cabeza", una de las obras de gran tamaño que componen este conjunto, se enfrentará con el calco expuesto de la cabeza decapitada de la diosa guerrera "Coyolxauhqui", que simboliza el mito sobre el origen del pueblo azteca.
La muestra se permanecerá hasta el 30 de agosto y se puede visitar de martes a domingo de 10 a 18 hs. con entrada gratuita, en España 1701, Costanera Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ciclo de cine documental en el MACBA "De lo que no se ve. Riesgos y rupturas del gesto documental" cierra con Copacabana de Martín Rejtman

El jueves 2 de julio a las 19 hs. cierra el ciclo de cine documental argentino contemporáneo “De lo que no se ve, Riesgos y rupturas del gesto documental” con la proyección del film Copacabana del realizador Martín Rejtman. Duración: 56´.
 
https://www.youtube.com/watch?v=0Av7YGklBt0
“El director Martín Rejtman, con su cine de ficción, creó un mundo. Ya lo saben, ya lo vieron. Ahora bien,el mundo, tal como tiene lugar ahí afuera, acaba de crear un director: el Rejtman que con Copacabana –su debut en el terreno del documental– entrega no sólo la película argentina más luminosa en mucho tiempo, sino también una nueva versión de sí mismo, en la que su habitual capacidad de observación vuelve a aparecer pero de la mano de una libertad, una calidez y una alegría extraordinarias”. Marcelo Panozzo
Todos los años, la comunidad boliviana en la Argentina celebra su fiesta patronal más importante: la fiesta de Nuestra Señora de Copacabana. Cientos de grupos de música y baile de todo el país desfilan en el barrio porteño de Charrúa en una celebración que trasciende lo religioso. Copacabana toma como punto de partida esta fiesta y construye, a través de los ensayos de algunos de los grupos de baile y música, álbumes de fotos y la frontera entre Bolivia y Argentina, entre otras cosas, un retrato distante y a la vez cercano de la comunidad boliviana de Buenos Aires.
Se puede ver el trailer haciendo click en la imagen.

http://www.bcra.gob.ar/BCRA/bcrapre060111.asp


28 de junio de 2015

Daniel Romano expondrá en el Consulado de Argentina en Nueva York

Daniel Romano presenta su nuevo trabajo el 1º de julio en el Consulado de Argentina en Nueva York, 6.00 - 8.00 pm. 12 West 56 Street , New York.
 

Hunt. Juego de superficies.
“Las figuras emergen débilmente de la bruma, una blancura apenas coloreada pero tan espesa que sólo permite reconocer la presencia de cuerpos sutilmente recortados sobre un fondo sin horizontes ni accidentes aparentes. En la densa atmósfera nos interpela la presencia frontal y simétrica de unas cabezas de ciervo que se yuxtaponen a estas anatomías humanas.
El rictus de estas cabezas señala una amenaza inminente, algo las acecha. Como en los documentales de la televisión sobre la vida natural en densos bosques, el rostro del ciervo parece detenido en ese momento en el que ha detectado a su cazador.
En la serie HUNT Daniel Romano vuelve a preguntarse por un escenario que hace tiempo lo desvela: el perímetro de nuestras relaciones interpersonales, los hilos invisibles que coordinan cálculos y tácticas en el sinuoso perímetro de nuestros vínculos más próximos. En estas políticas de lo personal existen juegos de superficies, espejos en los que propios y ajenos conjuran un perfil de sí mismos. Se trata de máscaras, pieles. En la imagen, en la pintura, se conjugan redes del deseo.”
Federico Baeza, curador.

El mensaje ecologista de Federico Bacher a través de la escultura de un rinoceronte extinto en el Centro Cultural Recoleta

El miércoles 1 de julio  a las 18 hs. el artista visual Federico Bacher inaugura su muestra individual “Autoextinción”.
En una de las salas principales de uno de los museos más visitados de la Ciudad de Buenos Aires como es el Centro Cultural Recoleta expondrá una escultura de un rinoceronte negro de 5 metros de largo por 1.70 metros de altura.
La exposición se basa en un homenaje a una raza recientemente extinguida por el hombre. Se trata de una obra que invade la sala por su tamaño e imponente presencia. De este modo, el artista intenta establecer un llamado de atención sobre el accionar humano culpable de la desaparición de una raza como la del rinoceronte negro africano. Un animal hermoso, colosal e inofensivo que dejó de existir por su matanza indiscriminada debido al alto valor comercial de sus cuernos.
Este bello animal ya no se podrá ver, no existe más.
Siguiendo un mensaje explícitamente ecologista y proteccionista, incluye en la muestra una serie de árboles y plantas para dar fe y esperanza de que un cambio de conciencia social y ecológica es posible.
La exposición permanecerá abierta a todo el público de manera gratuita durante  todo el mes de julio y se puede visitar de martes a viernes en el horario de 13.30 a 20.30 hs.; así como también los días sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 hs. en Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

27 de junio de 2015

La galería de arte María Elena Kravetz presenta la muestra de los artistas Gabriela Pérez Guaita y Diego Gutiérrez en el Gran Hotel Victoria de Córdoba


La galería de arte María Elena Kravetz invita a inauguración de la muestra de los artistas Gabriela Pérez Guaita y Diego Gutiérrez, el 30 de junio de 2015, de 19,30 a 21,30 hs. en la Sala Merit del Gran Hotel Victoria, Peatonal 25 de Mayo 240 – Córdoba, Argentina. Se puede visitar hasta el 28 de agosgto con entrada libre y gratuita.

Gabriela Pérez Guaita presenta técnicas mixtas sobre papel. La artista vive y trabaja en Córdoba, Argentina. Egresó como licenciada de escultura de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, en la cual actualmente es docente e investigadora.
Realizó junto a su equipo de trabajo, obras para espacios públicos y privados; participó en salones provinciales y nacionales en los que obtuvo menciones y premios. Presento su obra en numerosas exposiciones locales, nacionales e internacionales.

Diego Gutiérrez, que expone sus esculturas, comenta: “Mi obra no es una nueva respuesta, ni fórmula para enfrentar ninguna crisis, solo trata de retomar la estrecha intimidad entre el hombre y el quehacer del producto de su vida… este producto me ha hecho elegir la escultura, el hierro como sostén … y su diálogo me ha llevado al absurdo, al humor; fáciles de interpretar, son lo que muestran… se ven tan simples... tal vez porque no comprendo mi tiempo, o tal vez solo sea un capricho; en el que me ubica, no sé muy bien si como artista, o como un hacedor… trabajador, recolector de ideas, imágenes de pedazos de metal pensando que algún día servirán para algo... o puede que no, y es en la búsqueda de esa próxima creación la que hace al continuo, a la incesante búsqueda de esa obra, que te dejará conforme, o al menos producirá un alivio momentáneo a la creatividad deseada ... claro que esta tarea puede llevar toda la existencia ...¡no importa! porque una existencia se justifica de cualquier manera, solo es cuestión de construirla y creer en ella”.

26 de junio de 2015

El artista Enrique Burone Risso pintará con los chicos en Zurbarán


El artista Enrique Burone Risso será quién comparta junto a los chicos el próximo evento de Zurbarán kids para pintar con ellos y pasar un momento agradable.

Si tu hijo tiene entre 5 y 10 años y le gusta pintar anotalo escribiendo a: zurbarankids@zurbaran.com.ar,  indicándos el nombre y la edad del participante, el nombre del mayor que lo acompañará y un teléfono de contacto.
El evento se llavará a cabo el día sábado 4 de julio en Cerrito 1522 de 10:30 a 12:30hs.
 El cupo es limitado

“Interfaces. Una antología posible" en el Centro Cultural Kirchner

 
El Centro Cultural Kirchner presenta la exposición “Interfaces. Una antología posible”, centrada en las producciones artísticas de las diferentes regiones del país que enfatiza la impronta nacional y federal del Centro.

Esta exposición propone una relectura del programa Interfaces -desarrollado en la última década por la Dirección de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes- que buscó estimular el intercambio entre experiencias locales. Se han presentado 37 exposiciones en 25 ciudades de Argentina, que involucraron a 24 curadores y más de 170 artistas, dando cuenta del estado del arte en nuestro país, su diversidad de lenguajes y sus modalidades de intervención en el presente.
Hasta la fecha y a través de encuentros, exposiciones y publicaciones, Interfaces implementó diálogos y cruces visuales entre: Mar del Plata/ Rosario; Tucumán/ Río Gallegos; Córdoba/ Posadas; Salta/ Mendoza; Neuquén/ Paraná; Bahía Blanca/ San Juan; Santa Fe/ General Roca; San Carlos de Bariloche/ Comodoro Rivadavia; La Plata/ Corrientes; Tandil/ Resistencia; Puerto Madryn/ La Rioja y Jujuy/ Ushuaia.
Los curadores Florencia Battiti y Fernando Farina, con la colaboración de la artista Leila Tschopp, recogen en esta ocasión aquella experiencia a partir de la selección de un conjunto representativo de obras de artistas que participaron en las múltiples ediciones del programa. La exposición, organizada en núcleos análogos a los cruces realizados, incorpora, a modo de anticipo, obras de artistas de Catamarca, San Luis, Santiago del Estero, Santa Rosa y Formosa, ciudades que se sumarán en próximos cruces para completar así el planteo federal que anima al programa desde sus inicios.
El programa Interfaces nace en la búsqueda de dinamizar las distintas escenas del país. Diez años después, llega al Centro Cultural Kirchner para ser revisitado por dos curadores que toman esa experiencia entre pares de ciudades y aportan una antología posible.

Interfaces. Una antología posible pone en escena una serie de obras de múltiples formatos (instalaciones, fotografías, videos, pinturas, esculturas) en un gran diálogo colectivo que da cuenta de la riqueza y heterogeneidad del panorama del arte contemporáneo de nuestro país.” explica Andrés Duprat, director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación y creador del programa Interfaces. 

Se puede visitar hasta el 15 de agosto los días jueves, viernes, sábados y domingos, de 14 a 20 hs. en el 6º piso, área industrial, salas: 603, 604, 605 y 606 del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

25 de junio de 2015

"Memorias imborrables. Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil" en el MALBA

El MALBA presenta en la sala 1 del nivel 1: "Memorias imborrables. Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil", curada por Agustín Pérez Rubio.
Solange Farkas y Agustín Pérez Rubio
Una revisión de acontecimientos históricos controvertidos y conflictivos a partir de las perspectivas personales de renombrados artistas internacionales, como Akram Zaatari y Walid Raad (Líbano), Coco Fusco (EE. UU.), Bouchra Khalili (Marruecos), León Ferrari (Argentina), Rosângela Rennó, Carlos Motta y Jonathas de Andrade (Brasil), entre otros.
Invitado por Solange Farkas, curadora, fundadora y directora de la Associação Cultural Videobrasil, Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA, estudió minuciosamente la colección de Videobrasil para elegir 18 trabajos de fuerte contenido político y social. Desde la “conquista" del Brasil por los portugueses hasta el golpe militar en Chile, incluyendo los atentados del 11 de septiembre en EE.UU., la masacre de la Plaza Tiananmén en China o la guerra civil en el Líbano, la muestra ofrece un conjunto de historias que se mantienen vivas gracias a la sensibilidad y a la obra de incontables artistas de todas esas regiones. 
“Existe una unicidad en cada obra, pero también todas pertenecen a un conjunto común, dado que están ligadas por temas, cronologías, territorios o por los conflictos vividos por personas físicas y testimonios que aquí se presentan”, explica Pérez Rubio. “La violencia, las guerras, las fronteras, la raza, el sexo, el género, la esclavitud, continúan atormentándonos. Queremos que el arte nos devuelva esa colección de experiencias vividas, tanto las bellas como las más crueles e inhumanas, para poder aprender constantemente de ellas”.
Memorias imborrables se presentó por primera vez del 31 de agosto al 30 de noviembre de 2014 en el SESC Pompeia de San Pablo, Brasil. En Buenos Aires, la exposición se despliega en tres sedes: MALBA (del 26 de junio al 20 de agosto), el Espacio Cultural de la Embajada de Brasil (del 2 de julio al 14 de agosto) y la Sala de Exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella (del 17 de julio al 14 de agosto). 
Reúne 18 obras organizadas de acuerdo con la cronología de los hechos históricos a los que refieren. A ellas se suman, además, otros registros, acciones y documentación que acompañan las ideas y los hechos mencionados.
En el marco de la exposición se realizará el encuentro: Conversatorio con Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA y Solange Farkas, directora y curadora de la Asociación Cultural Videobrasil, el jueves 25 de junio a las 18 hs. en el auditorio del museo con entrada libre y gratuita. Las entradas se retiran a partir de las 17 hs. en la recepción de MALBA.

24 de junio de 2015


Zurbarán presenta su nueva muestra: “El Puerto de Buenos Aires”


Benito Quinquela Martín, óleo sobre aglomerado, 1960
Zurbarán presenta la muestra "El Puerto de Buenos Aires”, representado por grandes maestros del Arte de los Argentinos que dedicaron algunas de sus creaciones a dicha temática: Horacio Butler, Ceferino Carnacini, Eduardo De Martino, Osvaldo Imperiale, Justo Lynch, Horacio March, Leopoldo Presas, Quinquela Martín, Raúl Soldi y Oscar Vaz.
Se puede visitar con entrada libre de lunes a viernes de 10,30 a 21 hs. y los días sábados de 10 a 13 hs. en Cerrito 1522, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori invita a una visita guiada para todo público a la muestra “Encuentros y soledades”, con la participación del artista

El sábado 27 de junio a las 16 hs. se realizará una visita guiada para todo público a la muestra “Encuentros y soledades”, que se exhibe en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
El recorrido estará a cargo de Lucía Bellusci y Martina Granados Beacon y contará con la participación del autor de la muestra, el artista plástico Isaías Nogués, quien estará a disposición de las preguntas del público general.
El objetivo de esta visita es crear un puente de comunicación entre el artista y el público asistente, así como posibilitar un encuentro cara a cara para estudiantes, aficionados e interesados en el arte plástico.
La cita es en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo, con entrada libre y gratuita. No se suspende por lluvia.

El Museo Benito Quinquela Martín presenta la muestra “Artistas, el alma de La Boca” del fotógrafo Eduardo Grossman


El Museo Benito Quinquela Martín inaugura la muestra “Artistas, el alma de La Boca” del fotógrafo Eduardo Grossman, el sábado 27 de junio a las 13 hs.
Allí el artista presentará el rasgo que considera más distintivo de La Boca, exhibirá más de treinta retratos de pintores y escultores del barrio porque como explica el autor “Podría ser el tango, podría ser el fútbol. Podría ser la chapa o podrían ser los barcos. Pero el alma de La Boca son los Artistas”.

Una serie de fotografías tomadas en los últimos dos años, en los lugares de trabajo, en los talleres de cada uno de ellos, a quienes Grossman describe como “herederos de una dinastía de artistas.  Artistas de estirpe bohemia y popular que se inspiraron en esta encrucijada única de suburbio, inmigrantes, arrabal, puerto y ciudad para ofrecernos su universo creativo”.

Sabrina Díaz Potenza, curadora del museo destaca  que la exhibición del reconocido fotógrafo es un magnífico homenaje a sus pares y atestigua que “el íntimo universo boquense se encuentra reflejado en esos rostros, en las manos, en cada  mirada. Un halo de luz envuelve ese mundo y Grossman nos adentra en él gracias a su exquisito registro y profunda mirada”.

Alfredo Portillo
Daniel Aguirre, Guillermo Alio, Fernando Bedoya, Andrés Bestard, Dora Bianchi, Daniel Buscossi, Miguel Ángel Cabezas, Omar Cabrera Kohl, Francisco Cila, María del Carmen Cruzado, Celia Chevalier, Juan Carlos Distéfano, Marina Dogliotti, Luis Etchegoyen, Alejandra Fenocchio, Víctor Fernández, Fabián Galdames, Bella Livia García, Omar Gasparini, Alberto Gini, Leonardo Gotleyb, Marian Grum, Hugo Irureta, Ricardo Longhini, Fernando López, Guillermo Mac Loughlin, Roque Menaglio, María Marta Pichel, Alfredo Portillo, Osvaldo Sanguinetti, Daniel Vidal, Leo Vinci, son los artistas retratados que el destacado artista, lucirá en ésta exposición con obras que él considera su “homenaje a los maestros fundadores, a todos los que no fotografié, y al barrio donde vivo desde hace más de cuarenta años, que no deja de sorprenderme por su luz, su oscuridad, su potencia y vitalidad”.

En honor a la identidad del museo, la inauguración estará acompañada de la presencia de autóctonos personajes boquenses como la tradicional Agrupación Humorística, Coral y Musical, Los linyeras de La Boca, y se homenajeará a Don Mario Marcelino, ilustre ciudadano de la República de La Boca, autor de La Fiesta Grande de la Amistad, considerado casi un himno dentro del Barrio. 


Francisco Cila
Eduardo Grossman nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1946.
Se dedica a la fotografía desde 1970. Desarrolla su actividad profesional en los campos del periodismo gráfico, la publicidad, el cine, el teatro y la docencia.
Trabajó como reportero gráfico en el diario Noticias, las revistas Humor Registrado, El Periodista, Editorial Perfil, Man y Elle entre otras. Desde 1991 a 2009 fue fotógrafo y editor gráfico del diario Clarín.
Fue cofundador de la agencia fotográfica Sigla en 1974 de breve pero decisiva existencia. En los años 80 participó del Núcleo de Autores Fotográficos que reunió a numerosos exponentes de la renovación expresiva que en esos años se produjo en la fotografía.
Desde 1981 ha venido exponiendo sus trabajos en nuestro país y los principales centros fotográficos del mundo. Organizó eventos fundacionales como las Jornadas de Fotografía Buenos Aires - La Plata 88 y el Taller de Fotografía Periodística La Plata 89. 
En 2014 fue jurado del Salón Nacional de Fotografía.

La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de agosto y se puede visitar de martes a viernes de 10 a 18 sábados, domingos y feriados de 11.15 a 18 hs. en la Sala Sivori, del 2° piso del Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”, Av. Don Pedro de Mendoza 1835, La Boca, Buenos Aires. Lunes cerrado. Entrada gratuita. Bono contribución: $20.